Índice de Olivares Foro Olivares
Image Hosted by ImageShack.us
  • Compartir Foro Olivares en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Vibrar y avarear simultaneos o vibrar y después avarear?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Olivares -> Recolección y Maquinaria
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lojaime
Envero

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 10:14 am    Título del mensaje: Vibrar y avarear simultaneos o vibrar y después avarear? Responder citando

Hay quien dice que la vibración puede ser mucho más eficaz si se acompaña del avareo simultaneo. Otros, por el contrario, observo que vibran y después pasan las varas o los peines avareando. Considero que hay razones en pro y en contra de estas dos estrategias. Qué pensais?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Google
AdSense

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 10:14 am    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

sesi
Yema

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 2:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si tienes unos buenos operarios que se conpaginen bien es mas rápido y eficaz acompañar la máquina con la vara y cuando terminas de darle la vuelta al olivo esta terminado, hay menos tiempos muertos y por lo tanto el rendimiento es mayor
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
DRL
Brote

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 8:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sesi, eso es lo que hago yo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
pau
Aceite

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si la variedad es dura pues sí, pero sino es así que hace un tío al lado de la máquina aparte de hablar y entretenerse y ir la mayoría del tiempo soplando el gazpacho.
Yo pongo normalmente parejas una máquina un telonero que a la vez termina el olivo y cambia los telones y también hace las telonadas para dejarlas listas para cargar todas las aceitunas juntas y cuando viene la pala por sus telones tienen que ayudar a cargar al tractorista. Y como yo les digo lo principal es que la máquina no pare. Los hay muy buenos que hasta les sobra tiempo y ayudan a acabar el olivo de varear y le tienen la gasolina y el agua en el culo del maquinista y hasta gomas de recambio cuando ven que la máquina la tiene ya casi gastada, pero bueno no todo el mundo es igual eso está claro pero al menos es lo que yo les inculco que hagan, las aceitunas las tira la máquina en un 95 % o más así que el resto cuatro palos y a huir. Ya digo en variedades como la hojiblanca y en olivos preparados de tala para las guitarras.
Pero bueno como yo digo cada cual sabe en su casa lo que tiene que hacer mejor que nadie.
Saludos
anlo
Aceite

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 10:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

En la variedad picual como no vaya un tio dando palos al lao de la vibradora la maquina sola no tira ni un 40% de aceituna, Aqui siempre vamos asi el maquinista, el ayudante al lado dando palos y otro mas para apurar el olivo es decir tres personas por cuadrilla, dos cuadrillas 6 personas y otros tres para mudar los mantones y limpiar y asi las maquinas no paran. Si aqui hicieramos lo que dice pau el la primera hora ya estaria todo liado y nada iria por su sitio.
pau
Aceite

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 11:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo en variedades muy duras pues lo que hago es lo mismo si son dos teloneros para dos máquinas pues con un tercer elemento vareando y cambiando telones entre las dos máquinas pues van sobrados, juegan al pin pon y todo o eso creo yo . Rolling Eyes
Festo
Nuevo usuario

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 12:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy buenas a todos, soy nuevo en el foro, y aprovecho y me presento por lo que pueda ayudar...

Nosotros siempre acompañamos la guitarra con la vara, puesto que muchas veces enganchas una támara en la cruz y mueves dos o más, y con las vibraciones y un par de palos la tiras toda prácticamente, o si se mueven los "ardares" finitos, que siempre quedan para el apure, pues mira, la vibración ayuda. Yo creo que es mejor que vayan juntas máquina y vara.

Un saludo a todos.
plbr
Brote

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 8:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Yo antes iva con guitarra y acompañada de una vara y este año he comprado la eléctrica de pellenc y vamos una guitarra y un peine juntos en la misma estaca y no veas que buen resultado da.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
aguilar
Hueso

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 12:16 am    Título del mensaje: Responder citando

bueno os cuento mi esperiencia y mas viendo lo que decis que cae...muy mal la aceituna esa esperiencia la vivi yo hace dos campañas comenzamos un poco temprano pero ademas de eso estaban agarradas con loctites jajaja bueno enserio muy duras la variedad cornicabra, yo tambien era de los que llevaba un tio con una bara acompañando a la vibradora guitarra, y peinaba la oliva almismo tiempo que se producia la vibaracion y hasta esa campaña que vino un amigo y me dijo que povaramos acompañando a la guitarra una maquina que yo la llamo de peine, sea benza,pellenc,o stilh sp90, sea la marca que cada un crea que le va mejor yo llevo la stilh sp90, pues cuando lo probe ese conjunto vibra la guitarra y al mismo tiempo pasas el peine y la ostia ese año asi pude continuar la recolecion pues si no hubiera tenido que posponer la capaña y asi es como voy yo ahora dos guitarras y dos peines este año pues acabo de comprar el nuevo sp92 de stilh con regulacion de vibracion por si cae bien la aceituna le puedes poner a menos potencia para hacer menos daño a los olivos, quiero decir que para mi es el equipo casi.....perfecto bueno eso es un poco esagerado pero se riba muy bien la aceituana asi yo lo recomiendo.
Se que algunos vais a decir que se hace daño con estas maquinas y si es cierto con la bara un tio profesional tira menos ramas, aunque si quiero decir que que son muy efectivas y la nueva sp92 que hoy hemos ido mi hemano y yo a provarla solos sin cuadrilla pues he comprovado que es una maquina mas ligera que la anterior pesa 1 kg menos y menos potente y menos gasto de combustible y a su vez el regulador de potencia es efectivo pues si la bajas a lo necesario no rompe tantas ramitas como la anterior sp90, llevandola asi llegas a apreciar que se biene a bajo un pelin cuando la metes en ramas muy frondosas pero tira igualmente la aceituna creo que va bastante bien y algo mejor que la otra.
bueno siento los tochos que me salen pero me gusta esplicar todo lo mejor posible.
un saludo.
Xetorg
Brote

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 12:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy buena tu explicación, Aguilar.

Como tú dices y yo comparto, aquí estamos para ayudarnos unos a otros con nuestras experiencias,

Un saludo,
potasin
Aceite

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 5:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

También soy de la opinión de vibrar + peinar (o varear), simultáneamente. Me resulta más productivo cuánto > sea la carga/árbol. La caida de cogollillos parece también atenuarse.
... Eso sí, al cuarto de kilo/árbol (que también los hay), ... 0 vibración. Vara y/o peine de cabeza.
pau
Aceite

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 1:16 am    Título del mensaje: Responder citando

Esta claro que esto debe ser por zonas pues por aquí máquinas de peines empezaron a entrar como en todos lados y salvo en una cuadrilla que yo me acuerde ahora nadie las lleva la mayoría ha acabado como pértigas al acoplarles el cabezal motosierra. Y las Shtil s90 es una tira cogollos mejor las de batería.
GUARDIOLO
Nuevo usuario

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

potasin escribió:
También soy de la opinión de vibrar + peinar (o varear), simultáneamente. Me resulta más productivo cuánto > sea la carga/árbol. La caida de cogollillos parece también atenuarse.
... Eso sí, al cuarto de kilo/árbol (que también los hay), ... 0 vibración. Vara y/o peine de cabeza.

Empece hace unos días con una maquina de peine nueva, de la marca Zanon, eléctrica, telescópica, etc.
En los años anteriores hacíamos la recolección con una maquina sthil, vibradora con garrota y gasolina.
Dicho lo cual cambiamos la táctica de años anteriores y este año, con una cuadrilla de 6 personas,(todas de la casa), mientras que unos ponen y cambian las lonas, otra persona y yo pasamos las dos maquinas, primero la vibradora Sthil(un trabajo estupendo) y acto seguido la vareadora eléctrica, y el resultado es alucinante, se recogen muchísimas aceitunas, con mucho menos trabajo que otros años, y teniendo en cuenta que la variedad es picual y estaba un poco dura. Solo he encontrado un pequeño problema y es que la aceituna no pesa casi nada, por lo que, mucho volumen pero pocos kilos, pero nada que ver con las dos maquinas.
Yo lo recomiendo.
Un saludo.
cantarranas
Aceite

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 9:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando decís que cogéis muchísima aceituna a cuantos kilos saléis por persona y cuantas horas echáis en el jornal?
basiarro
Nuevo usuario

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 10:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Olivar Picual de 18 años de 1 pie a 7x7 ,carga por arbol 60-70 kilogramos ,aceituna arrugada y verdosa (no helada) ,cae muy mal .Equipo de 3 persona s 1 vibrador Active VM60 apoyado por olivium y detras de estos una olivion apurando.Dos juegos de marragones de 16x8 y otros marragones mas pequeños hasta cubrir un total de 12 olivos por postura.La carga es con esportones al remolque y el jornal de 8 horas( el sueldo se paga por hora trabajada).3200 kilos de aceitunas al dia .Zona de Navalvillar de Pela ,badajoz.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
anlo
Aceite

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 12:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Cuando acabeis vuestros olivos veniros para Jaén que si cogeis esos quilos os contrato sobre la marcha. Aquí tengo yo olivos con 90 y 100kgr y con la aceituna como esta de dura no hay " guevos" Dr salir s más de 600 kgr. Hoy se nos ha ido la tarde a dos cuadrillas de 6 personas con dos guitarras más tres mudando mantones en varear 17 olivos.
GUARDIOLO
Nuevo usuario

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 10:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Vibrar o varear es el asunto. En ningún momento es mi intención de poner como modelo, mi cuadrilla. Yo entro a comentar que la utilización conjunta del vibrador y el vareador es buena o muy buena, bajo mi punto de vista, ahora bien, esto, como todo, es opinable.
Por otro lado, cuando digo que se recogen muchísimas aceitunas, me refiero a que en comparación con otros años, en las mismas olivas y con la misma gente, se nota la diferencia, independientemente que luego para algunos, le pueda parecer pocos o muchos kilos y pocas o muchas horas de jornal, la cuestión era vibrar y varear las olivas sin mas.
Da la sensación, de que estamos esperando que alguien ponga algo en este foro, para decir, "pues yo mas y mejor", cuando el fin de estos foros a de ser el aprender de las experiencias de unos y otros.
Un saludo.
aguilar
Hueso

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Basiarro pero al final yo no te comprendo la cuadrilla total de trabajo cuanto sois 3 personas o 6 pues no lo comprendo esplicate los mismos que vibran cambian los mantones...? Y cargan las espuertas de aceituna al remolque..? Esplicalo mejor....
aguilar
Hueso

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se me ha olvidao decirte si es como te entiendo que con 3personas cojeis 3200kg os va a salir mucho curro yo tambien os contrato y aprendo como os organizais un saludo.
Festo
Nuevo usuario

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hombre, pues si son estacones, que los tiene afables, y la verdad que con olivas así vuela uno, con poco apure, con enganches buenos, y de golpe se quitan 12 olivas, y se hacen cuatro posturas, pues la verdad que si... ahí está la cosa si es más rentable olivas de ciento y pico kilos grandes, u olivas más pequeñas. Si tenemos en cuenta que los primeros setenta kilos son los más fáciles de tirar, y luego lo chungo son los centros... pues no se yo... solo felicitar al compañero por tan buena gestión.

Un saludo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Olivares -> Recolección y Maquinaria Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: