Índice de Olivares Foro Olivares
Image Hosted by ImageShack.us
  • Compartir Foro Olivares en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿COMO SE AFILA LA MOTOSIERRA?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Olivares -> Recolección y Maquinaria
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
petete
Floracion

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2010 5:30 pm    Título del mensaje: ¿COMO SE AFILA LA MOTOSIERRA? Responder citando

Pues eso, que no se afilar la motosierra, lo hago con una lima redonda pequeñita, intento ponerla lo mas oblicua posible, pero nada eso no corta ni patras, ademas tengo que torcer el corte para que corte, valga la redundancia,no se si me explico, por que no me explicais como hacerlo. Gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Google
AdSense

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2010 5:30 pm    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

rd3abril
Floracion

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2010 5:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

si tienes tornillo, fija la hoja de la espada en el, y despues con la lima redonda vas dandole con un angulo de 45º y girando la muñeca a la vez que empujas unas tres veces por muesca, si eres diestro hacia un lado te será mas facil que hacia el otro, pero poco a poco se va aprendiendo.
si no tienes tornillo o lo tienes que hacer en el campo la cosa es algo mas complicada pero tambien se hace, yo me siento en el suelo, las piernas abiertas y la empuñadura de la motosierra junto a los hu****, y en esa posición mas o menos se consigue afilar tambien, pero ojo yo hasta que medio aprendí me cargué una cadena.
ánimo y suerte
pau
Aceite

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2010 6:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando veas una cadena nueva ese es el angulo correcto y la forma que tú debes de mantener en lo posible el diente, fijate bien todo lo que puedas y trata de imitar la forma original, cosa que no es fácil, pero como guía vale que después puede que te varie y que a un lado afiles más que a otro y desgaste más los de un lado que los de otro.
La elección de la lima fundamental que sea la suya, y nunca más pequeña pues haces cueva en el diente, un poco más grande te puede ayudar sobre todo si no sabes pues al tener más superficie pues limas más y muchos les va bien con limas un poco más grande de lo que debieran. Si la afilas en el banco de trabajo pues cuidado con no apretar en exceso el sable y por suspuesto no pillar la cadena cosa lógica. En el campo te sientas lo más cómodo posible y el sable sobre el interior de las piernas, y la empuñadura en el suelo sujetando la motosierra con las piernas como se pueda es cuestión de práctica y algo de maña. Como en todo hay gente que se le dá bien rápido y a otros que no aprenden en la vida, y otro gran grupo que es a lo que hay que aspirar de llegar al principio, que es que aunque no vaya aquello bien afilado pues te dá el apaño y no tienes que depender de nadie, y cuando la cadena se pone muy mala pues se compra otra.
Cuidado con la lima que sea de la mejor calidad posible y cuidarla de no dejarla tirada de cualquier manera pues una lima en mal estado no sirve para nada aunque haya servido poco.
El tema del afilado es un gran negocio para muchos, pues a mí me dan cadenas a veces los de las casas para que las aproveche pues son cadenas en mal estado pero nuevas y las reparten a quién ellos quieren y saben que nos le van a comprar cadenas por supuesto a ellos, como es mí caso y así me hacen una gracia. Pero como digo es una lástima lo que muchos hacen de cambiar la cadena por nueva por no saber afilar, claro que seguro que son gente que no usan mucho la motosierra seguro.

Bueno hay cosas que ya ha puesto el compañero anterior, pero vamos todo es cuestión de no tener miedo a nada, y decir que la afilo porque me dá la gana y si me la cargo pues como es mía a la puta mierda y otra. Y así aunque parezca un poco ordinario es como se aprenden montones de cosas en todos los sentidos de la vida, claro con algo de cabeza en muchas cosas.
Vale pues nada si hay dudas que seguro que sí, y quieres preguntar sin problema, aunque no se si te ayudará mucho. Saludos.
BIO
Floracion

MensajePublicado: Sab Jun 05, 2010 8:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

aparte de todo lo que te han dicho te diria que muchas cadenas tienen en el diente una raya que es la inclinacion que hay que darle. por otra parte siempre empieza con los dientes de la mano izquierda pues son los que mas trabajo cuestan ( si eres diestro claro). ponte guantes. no aprietes la lima en las pasadas solo deslizala suavemente. dar siempre las mismas pasadas por diente, rebajale las guias con una lima plana ( solo un poco y cuando veas que lo necesita por que si no pega mucho bocado y es peligroso) en cuanto a la postura hay gente que las lima sentado en una piedra y poniendo la espada sobre el muslo otros la ponemos en el suelo y con un pequeño tronco para levantarla un pelin te la pones entre las piernas y a darle, ahora hay limas que no tienes que retorcerlas cuando haces la pasada en fin buena suerte y animo-
Breña
Director Grafico

MensajePublicado: Dom Jun 06, 2010 12:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Y digo yo .......otra opci'on, para los que prefieren tener menos complicaciones.
Hay unas maquinitas para afilar cadenas de unos ....30 € , con muchas posibilidades de adaptar los diferentes 'angulos y controlando el paso, pues ...... tenemos nuestro par de cadenas o las que se precisen en una jornada y ya est'a. Tambi'en es cierto que si no lo hacemos bien podemos reducir la vida de la cadena< aqu'i tambi'en tendremos que aprender algo, pero despu'es resulta m'as c'omodo.
Joer con el teclado, parece que el acento no quiere esperar a la letra para salir los dos juntos, como siempre y como debe ser, a ver si lo arreglo.
Breña
Director Grafico

MensajePublicado: Dom Jun 06, 2010 9:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Y sigo ..........
http://olivares.mundoforo.com/afiladora-de-cadena-de-motosierra-profesional-vt1332.html?highlight=cadena+afilar
En este enlace del foro, se destrozan todos los argumentos que expongo anteriormente, aunque creo que hay que dar una oportnidad a este sistema doméstico de afilado porque cada vez más estas herramientas de bricolage son más perfectas y pueden cumplir su cometido con mayores garantías que las desastrosas manos de un simpático chapuzas para las manualidades. Que nadie se ofenda porque hay tantos campos que todos podemos tener algo de chapuzas en alguno de ellos.
Que sí, que sí, Dimo, que lo mejor es ... afilado profesional y lo siguiente aprender a hacerlo con una buena lima de claidad, pero es que hay muchas situaciones que no se pueden cumplir estas dos opciones y habrá que ir a una tercera vía.
petete
Floracion

MensajePublicado: Dom Jun 06, 2010 11:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, gracias por vuestras aclaraciones, un error que cometia era apretar la lima y encima no girar la muñeca,creo que llevas razón Breña, estamos mas de un chapuzas suelto, pero es que hay cosas que tenemos que aprender, y como siempre hay que aprender a fuerza de palos, ahora que os digo una cosa, me he encabezonado y esa tengo yo que aprender a afilarla como para poder afeitarme con ella. Razz
jose82
Yema

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 11:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos ,abro atra vez este tema por la fecha en la que estamos ,que muchos imagino que todabia estareis como yo con la motosierra ,el caso es que despues de leer todo lo publicado sobre afilado de cadenas y despues de llevar a la practica lo estudiado llege a la conclusion que pa esto ay que valer y yo no tengo cartera pa seguir haciendo espreimentos y cargandome cadenas ,en fin que cuando ya me decidia a comprar una maquina de 70 e para afilarlas en mi casa ,e visto y comprado un artilujio muy curioso y economico que sirve a modo de guia donde pones la lima con su inclinacion y solo tienes que deslizarla ,me a costao 15 e y deja la cadena como si fuera nueva ,os intentare poner unas fotos por si a alguno os interesa y no la conoceis
Xetorg
Brote

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2011 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, yo alucino con gente (con todos los que amablemente te comunican su saber...y su buen hacer), esas son las cosas que hacen a este foro inmenso.

Mi experiencia es menor, pero va más o menos por donde indica el bueno de Pau: Intento que la cadena me dure lo más que puedo, y después, cuando ya veo que el rendimiento del corte ha bajado bastante pues compro otra, y la vieja la guardo para mejores tiempos, si alguna vez por fin la afilo en condiciones...Así tengo ya unas cuantas...

La primera vez la llevé a un taller, donde la afilaban con una especie de muela de disco eléctrica montada sobre un soporte y la verdad, no me gustó nada. Pensé que para ese resultado (la cadena no tenía ni dos rebajes iguales) incluso yo lo haría mejor. Además no rebajó las guías como bien te han indicado arriba.

En fin, mi admiración para estos compañeros que saben afilar en condiciones y mi consejo pues que mientras no sepamos, cadena nueva (siempre será más barata que un mal arreglo).

Saludos,
jose82
Yema

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2011 8:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando veas la maquinita que te digo vas a empezar a apurar las cadenas y dejaras de gastar dinero ,te lo digo por experiencia .
Cuando pueda pondre las fotos ,por que en fotoblok este me dicen que no se puede o si alguien me dice otra manera de subirlas las pongo
santano
Nuevo usuario

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 12:49 am    Título del mensaje: Responder citando

yo tengo una Dremel que es una multiherramienta,tambien hay otras marcas mas baratas de multiherramienta mas barata a la cual se le pone un accesorio para afilar las cadenas de motosierras pero este si es de la marca dremel con su guia del angulo y unas especie de lima se queda la cadena perfecta y con esto cualquiera podria afilar la cadena y dejarla muy bien afilada
natao
Cuajado

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 2:24 am    Título del mensaje: Responder citando

Una imagen vale más que mil palabras:

Link

Saludos
ermfigue69
Floracion

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 10:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Jose 82, esa maquinita la tengo yo, la compre en el Aki y esta muy bien, pero al final, la mayoria de las veces le pego un repaso como sale en el video de Natao.
jose82
Yema

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 2:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si alguien me dice como poner las fotos la vereis ,es como limar tu pero sobre una guia que no deja que te tuerzas

Estoy pensando en hacerle un video y subirlo a youtube para despues ponerlo aqui ,esta tarde si puedo lo hago
Breña
Director Grafico

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 3:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Algunas forma de hacerlo, todas diferentes:

http://www.youtube.com/watch?v=iYiJlf-0pYw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dQJVRBdjzA8&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=PWARkz7250E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gVDdWxCZcMk

http://www.youtube.com/watch?v=iYiJlf-0pYw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xXzoSEiu4R0&feature=related
ermfigue69
Floracion

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 6:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si, Si Breña el aparatico que tengo yo es el del Segundo video
Breña
Director Grafico

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 6:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me parece muy correcto, porque sería el útil mínimo a emplear.
Algo sé del empleo de una simple lima y de ángulos relacionados con el corte. Es un útil, la lima, que cae en manos de mucha gente pero casi nadie sabe utilizar, aún creyendo que lo hacen bien. No dudo de que muchos mejoren las características de corte pero eso no quiere decir que obtengan los mejores resultados. Por eso, alguién lo ha pensado y se ha "inventado" un útil como ése o similar para minimizar los errores.
A ver quién se cree que sujetando mal la motosierra y con la lima en una sola mano y sin saber lo que tiene que conseguir, es capaz de reproducir algo parecido a ésto:

http://www.oregonchain.com/pdf/maint_safety_manual_espanol/4_SharpeningPgs42-53Spanish.pdf

Añadir, que una cadena correctamente afilada puede equivaler a tener una motosierra con bastante más potencia.
jose82
Yema

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 11:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

este es mi artilujio pero a mi me a costado 15 e y hombre si nada sabes no podras afilar bien pero con un poco de idea y algo de maña la cadena queda como afilada pon un profesional en su tayer
Hoy la e afilado y se la e dado a un amigo para que la probara ,se a quedado sorprendido ,mi impresion es positiva y creo que a sido una compra estupenda , yo recomiendo esta maquina a todo aquel que como yo no conseguian un buen resultado con la lima y no quieren comprar una maquina mas cara o comprar miles de cadenas ,en fin esa es mi opinion ,solo espero que a alguien le venga bien

http://www.comerciallerma.com/index.php?producto=525723&section=catalogo&pagina=producto&idioma=es
natao
Cuajado

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 9:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo uso esta herramienta y me va muy bien, es fácil de usar y el resultado es muy bueno, aunque hay que saber lo que se está haciendo, simplemente te ayuda a mantener el angulo correcto. Lo que hago es sentarme en una silleta plegable que llevo bastante baja, sujeto el motosierra con ambos pies y con una mano sujeto la guia y la cadena para que no se muevan y con la otra manejo la lima. Lamentablemente según me dijo el de la tienda sólo sirve para cadenas husqvarna aunque yo uso oregon, no sé si es que las cadenas oregon para husqvarna son distintas a las demás.
BIO
Floracion

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 6:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

el portalimas que sale en el mensaje de breña es el que yo utilizo y va perfecto le das el angulo correcto gracias a las marcas que lleva y sobre todo le das la profuncidad adecuada no haciendole cueva al diente en fin para el que no sabe afilar es un util estupendo, sencillo de utilizar y mejor que cualquier aparato de afilado electrico ya que como le des a una piedra tienes que quitar cadena e ir cargado de cadenas. tambien comparto lo de que una buena cadena afilada es todo en la motosierra.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Olivares -> Recolección y Maquinaria Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: